El estiramiento | ¿Antes o después de entrenar?

Un mito bastante común y que nos hacer dudar a la hora de iniciar nuestro entrenamiento, es si se debe estirar antes o después de hacer ejercicio. De hecho, ¿se debe estirar antes, después, ambas o ninguna de las dos? ¡Descubrámoslo!

Tradicionalmente, se pensaba que estirar antes de hacer ejercicio ayudaba a calentar los músculos y prevenir el riesgo de lesiones, pero la verdad es que sus efectos pueden ser justo los contrarios.

Entonces, ¿qué se debe hacer antes del ejercicio?

No es que antes de hacer ejercicio no se deba preparar al cuerpo de ninguna forma. No se debe estirar, pero sí se debe hacer un calentamiento. El calentamiento ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo, a lubricar las articulaciones y a hacer que llegue más sangre a los músculos.

Ejemplos de ejercicios de calentamiento:

  • 5 minutos: Rotaciones en ambos sentidos de hombros, brazos y tronco.
  • 3 minutos: Saltos separando brazos y piernas.
  • 3 minutos: Saltos elevando las rodillas hacia el pecho.
  • 3 minutos: Saltos elevando los talones hacia el glúteo.
  • 15-20 flexiones.

Entonces… ¿Qué hacer después del ejercicio?

Es recomendable realizar ejercicios de estiramiento. Una vez los músculos ya están fatigados, los estiramientos pueden ayudar a relajarlos y a acelerar su recuperación. Si durante el ejercicio se ha provocado alguna microlesión en los músculos trabajados, estirar puede reducir el riesgo de que esta derive en una lesión de mayor gravedad.

En el estiramiento se debe estirar el músculo hasta el límite de forma suave y mantener la postura unos 30 segundos sin que llegue a provocar dolor. Según la intensidad del entrenamiento realizado, se recomienda estirar entre 10 a 20 minutos.

¡Ahora que ya lo sabes anímate a ponerlo en práctica!

 

Deja una respuesta

Quick Navigation
×
×

Carro